Transportes en el DF, mis recuerdos de ellos

Algo curioso sobre mi vida es que a diferencia de muchas personas, desde muy temprana edad me acostumbraron a moverme en transporte público alrededor de la Ciudad de México, casi desde que empece a caminar. Y cuando tuve la edad apenas suficiente para saber ubicarme y para saber pagar por algo empecé poco a poco a viajar en transportes por mi cuenta, así que tengo recuerdos de los transportes públicos desde muchos años atrás y de alguna manera los he sabido apreciar y he visto sus cambios.

También para ubicarlos geográficamente, aunque a lo largo de mi infancia y juventud mi familia se mudó en múltiples ocasiones de  domicilio, la mayoría de las veces fue alrededor de la zona poniente de la ciudad, específicamente la Delegación Azcapotzalco, además de que aprendí de otros rumbos al vivir una temporada en el Estado de México por el rumbo de donde ahora se ubica el Metro Tecnológico (Fuentes de Aragón) y al conocer a familiares y amigos que viven o vivieron en diversas zonas de la ciudad, de Norte a Sur y de Oriente a Poniente.

6044745744_b2116017f9

Mi más lejano de recuerdo de niño en transporte es sobre mis viajes en una variedad de autobuses urbanos a los que llamaban “delfines” y “ballenas” llamados así tal vez por las insignias metálicas con estos animales a un costado de ellos. En la misma época recuerdo que aun me toco viajar en tranvía, tal vez poco antes de que salieran de circulación en la ciudad, siendo los últimos modelos con un diseño redondeado en los extremos del techo y ventanas igualmente redondeadas.

1278806018832_f

Por supuesto un medio de transporte que siempre ha estado presente en mis recuerdos por su importancia y cobertura de la ciudad ha sido el Metro, en esa época recuerdo viajar en la Linea 2 (la de color azul) en vagones que tenían asientos acojinados azules con los asientos junto a las ventanas encontrados entre sí. Y los señalamientos dentro de los vagones de las estaciones de la linea, en ese entonces eran de un plástico más rígido con las ilustraciones y letreros en relieve.

MexCity

Además la mayoría de las lineas del metro en ese entonces existentes no tenían la longitud actual y otras estaban en construcción o ni siquiera se habían iniciado su construcción recordando que la Linea 2 iba de Tasqueña a Tacuba y la Linea 3 de Indios Verdes a Zapata.

Delfines nuevos

Poco después y aun en mi infancia las rutas de autobuses fueron unificadas en los transportes manejados por el gobierno del Distrito Federal conocidos como Ruta 100 que se podían distinguir por sus característicos colores café y beige, cubriendo muchas rutas por toda la ciudad. Este servicio de autobuses citadinos existió hasta la década de os 90’s cambiando sus colores a gris, azul y verde (por aquello de las iniciativas ecologistas que se pusieron de moda) desapareciendo después resurgiendo parcialmente con el nombre RTP (Red de Transporte de Pasajeros) ya que muchas de las rutas más lejanas y complejas eventualmente desaparecieron o fueron reemplazadas por otros transportes.

mx-microbus-2_0

Por último no debo dejar de mencionar la modalidad de transportes más infame en la ciudad debido a que tienden a dar un servicio apenas adecuado, los que en la ciudad llamamos “peseros” (debido a que originalmente cobraban 1 peso por viaje) que surgieron en la década e los 80’s por parte de empresas o asociaciones de particulares. Estas rutas de transportes en un principio daban servicio usando como vehículos tipo vagoneta que originalmente consistían de las famosas Combi de Volkswagen, que primero estaban pintadas de color blanco o verde claro, posteriormente, blanco con una franja guinda, y en los 90’s de color verde y gris introduciendo como vehículos los microbuses que simplemente eran una versión muy reducida (e incómoda muchas veces) de autobuses o más bien vagonetas de tamaño jumbo. Actualmente aun siguen circulando los mismos viejos microbuses de los 90’s y algunas cuantas combi pero eventualmente ya se han sustituido por vagonetas actuales más amplias y por autobuses pequeños usando como colores verde claro y diseños de color blanco. Desafortunadamente estos transportes son dirigidos y manejados por agrupaciones privadas que estan ligadas a políticos corruptos así que además de frecuentemente ignorar leyes y reglamentos de tránsito son conducidos por conductores poco capacitados.

Pero aun con todos estos problemas y caos que pueden tener los trasportes en la Ciudad de México, son los que dan un mejor servicio en el país y nos facilitan movernos por toda la ciudad, algo que es muy variable en otras ciudades en el país. Desde hace mucho tiempo han formado parte cotidiana de la vida de la ciudad a tal punto que los citadinos no sólo estamos acostumbrados a su presencia, sino que los tomamos como algo que siempre esta ahí siendo más o menos apreciados por personas como yo que somos fans de ellos.

1318310644971_f

Para cerrar también he de mencionar que un transporte menos común pero que ha estado por mucho tiempo son los trolebuses, que aunque están en pocas partes de la ciudad son distintivos por ser autobuses eléctricos con un electrodo conectado a cables elevados como tranvías. Y un dato curioso es que en el barrio donde vivo aun queda la estructura metálica de lo que era un reloj checador que estaba en la parada de una antigua ruta de autobuses desaparecida de la que me cuentas mis padres que existía.

Anuncios

Publicado el octubre 9, 2015 en personal, retro, social y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: