Tiras Cómicas, un entretenimiento olvidado

Con la difusión y popularización de medios de entretenimiento basados en plataformas digitales como la TV, los videojuegos y los videos en internet, mucho del entretenimiento basado en medios impresos se ha adaptado a un formato digital o se ha quedado en un medio y con un público de nicho que acostumbra consumir publicaciones impresas, no sólo libros, sino cómics, periódicos y revistas.

Estas publicaciones resultan más familiares al público más grande ya que crecimos acostumbrados a leer mucho material impreso, desde libros hasta revistas y cómics y uno de nuestros hábitos regulares para los que compartíamos de pequeños la lectura de periódicos con nuestros padres, tios o abuelos era leer las diversas tiras cómicas que eran creadas específicamente para ese medio. Se publicaban diferentes títulos según su regularidad y sección en que aparecían, las diarias aparecían regularmente junto al crucigrama y sólo consistían de segmentos cortos ilustrados en blanco y negro que abarcaban entre 1 y 4 páneles para contar una pequeña historia muchas veces cómica escritas en muchos casos específicamente para el periódico por autores locales y las dominicales que aparecían en un suplemento extra del periodico que era enteramente dedicado a varias tiras cómicas más largas y a color siéndo la mayoría de esas series de autores extranjeros que se habían publicado mucho tiempo atras en periódicos de otros paises.

De hecho actualmente se siguen publicando ambos tipos de tiras cómicas en los periódicos, las de publicación diaria regularmente con historias nuevas y series que se renuevan regularmente y las dominicales que son las más recordadas por muchos niños siguen siendo series importadas viejas que repiten una y otra vez, pocas veces las renuevan. Entre esas tiras cómicas dominicales se publican títulos que con el tiempo se han hecho famosos o que al menos son muy recordados con aprecio por la gente adulta de la actualidad, veamos algunos de los títulos más conocidos de tiras cómicas que han aparecido en periódicos mexicanos los domingos.

trucutu

Trucutú (Alley Oop) por V.T. Hamlin

Una serie cómica ubicada en la prehistoria donde vemos las aventuras del cavernícola protagonista conocido como Trucutú en la versión en español quien se dedicará a ayudar a la gente se su aldea aportando ideas ingeniosas a los reyes además de buscar siempre de impresionar a su chica. Esta tira cómica se distinge por el aspecto tósco de sus personajes que como todo típico cavernícola estan equipados con un garrote y montan en animales prehistóricos teniéndo el protagonista un dinosaurio de mascota.

Heathcliff-4

Pícaro el Gato (Heathcliff) por George Gateli

La divertidas aventuras del gato Pícaro quien como todo gato es caprichoso y comodino, pero siempre cuida de sus dueños, una pareja de ancianos y su nieto. Además es un gato que siémpre se sale con la suya ya sea simplemente al hacerle una travesura a alguien o al buscar conseguir algo además de ser un conquistador con las gatitas y un bravucón que constantemente anda enfrentándose con el perro vecino. Esta tira cómica tiene la curiosidad de siempre cerrar con una sección final de un panel llamada en español El Rincón del Gato donde leemos anécdotas y conductas curiosas de gatos reales.

c21

Dick Tracy por Chester Gould

Una clásica serie de detectives protagonizada por  el detective Dick Tracy quien siempre vestido elegante, con cara ruda y equipado con su reloj comunicador investiga y enfrenta a una peculiar multitud de villanos que tienen sobrenombres según sus exageradas características físicas (sobre todo faciales), una historia de tono serio de aventuras que incluía en un panel ilustrado un consejo de seguridad para prevenir algún crimen. Y aunque hubo una adapatación al cine de esta serie protagonizada por Madonna creo que es más recordada la clásica tira cómica.

ga000409

Garfield por Jim Davis

La famosa tira cómica que se volvió ícono de la culura pop americana despues de la serie animada de los 80’s y los artículos coleccionables con su imagen ha continuado su publicación por múltiples periodicos. Para quien no este familiarizado con la serie, estas tiras cómicas muestran la vida diaria de el gato Garfield quien es el más perezoso, glotón y sarcástico y quien en la mayoría de los casos siempre se aprovecha de su amo Jon y se burla del perro Odie, siémpre haciendo lo que le da en gana.

aaaaaa00 (1)

Mafalda por Quino

Tal vez la más célebre tira cómica latinoamericana creada por el autor argentino Quino que nos muestra la vida diaria de la niña Mafalda quien aparte de tener los típicos enredos de un niño en ocasiones también su protagonista hace algo de crítica social y política de su epoca (de finales de los 60’s) ya que es un personaje muy inteligente e inquisitivo que tiende a mostrar la verdad incómoda de la gente y las instituciones metiéndose ella y a sus padres y amigos en apuros por sus comentarios y preguntas.

111016PrinceValiantStrip

El Principe Valiente (Prince Valiant) por Hal Foster

La historia épica del joven Valiente que se une al ejercito del Rey Arturo y que poco a poco irá aprendiendo de sus mentores para ir escalando posiciones como parte de los caballero de mayor rango. Entremezclado con sus aventuras veremos la tramas e intrigas alrededor del Rey Arturo donde Valiente destacará defendiendo a su rey dándole méritos además de también conocer los dramas y problemas de los personajes más conocidos e importantes de esa corte. Una historia de aventuras de tono serio que tiene un característico estilo de ilustración que sabe evocar esa visión romántica de la época medieval con sus grandiosos castillos, sus nobles monarcas y sus heróicas batallas. Además de contar con dos adaptaciones al cine también existió una serie animada de principios de los 90’s que supo contar la interesante historia dramática y épica de Valiente y las personas a su alrededor incluyendo la corte del Rey Arturo.

Por mientras estas son las series que más recuerdo haber visto publicadas en los periódicos dominicales, pero aun hay muchas otras series de tiras cómicas que son conocidas y se han publicado en México por lo que no dudo que en el futuro haga un artículo sobre todas esas otras series.

Para cerrar les dejo la pregunta, ¿qué series de tiras cómicas publicadas en periódicos conocen y se han publicado en donde ustedes viven?.

Anuncios

Publicado el febrero 4, 2015 en antología, personal, retro y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: