Mis juguetes de la infancia (en México)

En esta temporada navideña a muchos nos vienen recuerdos de juguetes que recibimos de niños como regalos de navidad o con los reyes magos, que son a los personajes a los que acostumbran pedirle regalos los niños por medio de una carta la noche del 5 de enero. Y nos damos cuenta cómo la evolución tecnológica y de los medios de comunicación además de los hábitos cotididanos han cambiado muchos gustos y el tipo de juguetes que ahora los niños prefieren. Además con la globalización del comercio de muchos productos como los juguetes ahora predominan mucho los que son creados por las grandes marcas, en el caso de México por marcas de E.U.A., España y algunas pocas nacionales.

lilix

Pero a mi que me tocó ser niño principalmente en la década de los 80’s, me tocó conocer algunos juguetes que ahora son considerados clásicos y conocer la muy apreciada compañía de juguetes mexicana Lily Ledy, que desapareció para la década de los 90’s. Lily Ledy fue un caso muy peculiar ya que como muchas compañías a finales de los 70’s fue rescatada por el estado siéndo financiada por ellos lo que les permitió ser prospera incluso si se arriesgaban con sus productos por lo que innovaron con muchos juguetes propios y otros que eran sus propias adaptaciones de juguetes creados en E.U.A. a veces mejorando el producto original.

Aqui les quiero compartir sólo algunos de los juguetes que mejor recuerdo de esa epoca de la gran multitud de juguetes que hubo y que yo siendo en ese entonces hijo de una familia de clase media alta, pude tener muchos de esos juguetes.

fabuloso-fred-completo-con-tapa-de-pilas-fdp-3600-MLM4461275280_062013-F

Fabuloso Fred I y II – Es la adaptación y mejora de parte de la compañía Ensueño del juguete conocido como Simon en E.U.A. que en este caso consistía de un tablero de 12 grandes botones de colores luminosos que tenía switches o botones de selección de diferentes modos de juego ya que además del clásico juego de memoria incluía al menos otros 7 o hasta 11 juegos adicionales con esos botones como oprimir el boton lo más rápido posible conforme se iluminaba, escondite, donde tratabas de acertar el lugar donde se escondía el boton correcto y muchos otros que no recuerdo muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Idema – Este predecesor a los Lego en México traido de España consistía en bloques de plástico de colores e incluso transparentes que se podía unir para construir muchas cosas como casas, animales y vehiculos. Las piezas de este juguete eran más pequeñas y duras que las de Lego pero también más quebradizas y a diferencia de otros juguetes similares sólo tenía piezas en forma de bloques algunas pocas redondas y uno que otro perno para servir como ejes de objetos giratorios como las aspas de un molino de viento o las ruedas de un auto. Algunos otros juegos para armar de esa epoca eran el Exin sobre todo con castillos y el Tente sobre todo con vehiculos espaciales que esos tenían piezas más grandes y de formas más variadas y específicas.

3437

Playmobil – Las pequeñas figuras de acción traidas de Alemania y famosas sobre todo en Europa tenían la peculiaridad de que todos presentaban un mismo cuerpo con el mismo tipo de cara, sólo con variantes de cabello y con articulaciones limitadas que sólo les permitían subir o bajar los brazos, girar la cabeza y sentarse, inclinarse o pararse. Pero lo destacable eran todos los accesorios, animales, muebles, vehículos y edifícios que los acompañaban que eran coloridos y muy curiosos recreando temas en especial como policias, bomberos, médicos, piratas, caballeros, vaqueros, astronautas, etcétera, siéndo los autos, camiones y naves espaciales mis favoritos.

Estos son algunos de los juguetes que inmediatamente me acuerdo de los 80’s y que llegué a tener, seguramente en futuras publicaciones les seguiré hablando de más juguetes que tuve o que conocí por amigos, primos o en las jugueterías que estaban en demostración.

¿Ustedes de que juguetes se acuerdan en su infancia?, ¿cuales fueron sus favoritos y cuales fueron los más populares en los lugares donde crecieron?.

Anuncios

Publicado el diciembre 24, 2014 en personal, retro, social, Tecnología y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: