Manga publicado en México

Algo que me agrada de pertenecer a mi generación que tuvo su adolescencia en la década de los 90’s es que como aficionado al manga y anime nos tocó el nacimiento y crecimiento de la comunidad de aficionados y el surgimiento de las primeras compañías dedicadas al entretenimiento importado de Japón. Y en el caso específico de México, también en esa época fue cuando se dió el mayor y mejor auge del anime y manga en varios medios masivos, además de que tal vez fue cuando pudimos escuchar los mejores trabajos de doblaje de series de anime en Latinoamerica.

En el aspecto de manga tal vez en los 80’s existieron muy desconocidas tiendas en la comunidad japonesa mexicana que de vez en cuando trajeran uno que otro manga directo de Japón y además de las escasas publicaciones de E.U.A. sobre el tema que a veces se importaban en otras tiendas. Pero a principios de los 90’s con el crecimiento de la economía muchos negocios pequeños crecieron mucho, incluyendo los nacientes negocios de cómics importados que pasaban de ser puestos de mercado informal a tener sus propias tiendas con importaciones regulares como Comicastle y Comics S.A.. Y gracias a la inesperada popularización de los cómics entre la gente común con la película de Batman de 1989 y la Muerte de Superman más tiendas empezaron a surgir, que además de los cómics, importaban como producto paralelo las primeras series de anime traducidas en inglés en VHS y los primeros manga traducidos en inglés como los de Viz Comics y Dark Horse. A eso le agregamos la expansión del internet público que nos permitía ver en las primeras páginas web más información de series animadas que conocimos en los 80’s y que a partir de entonces supimos que eran de anime, buscando entonces más series más recientes.

mangas-editorial-vid-x-1999-dragon-quest-evangelion-9406-MLM20017059659_122013-F

Con la organización de las primeras convenciones de cómics y más tarde de anime en México, hubo grupos que se interesaron en crear publicaciones sobre anime y manga surgiéndo entre los fans los fanzines y con algunas tiendas especializadas, la importación de manga y revistas de anime que ya existían en España. Por el lado de las editoriales mexicanas la única dedicada a publicar y traducir cómics importados en ese entonces era Editorial Vid que ya se veía beneficiada con la popularización de los comics de Marvel y D.C., y gracias al creciente interés del material proveniente de Japón con series como Saint Seiya, Sailor Moon y Dragon Ball esa editorial empezó a publicar manga y surgio la Editorial Toukan que se especializaría en publicar manga y otras publicaciones basadas en anime. Así obtuvimos en México los primeros manga traducidos localmente en español, por el lado de Vid sus primeros manga fueron los de Masakazu Katsura Video Girl Ai y D.N.A.2 además de su propia versión de la Mixx Zine de la naciente editorial TokyoPop de E.U.A. y de parte de Toukan pudimos leer los primeros capítulos de Ranma 1/2 y publicaciones basadas en Sailor Moon.

tempimage

Con el tiempo Toukan debido a lo cerrado e injusto del mercado editorial en México tuvo que abandonar todo su material de manga y anime siéndo su última publicación los primeros tomos de One Piece. Vid siéndo la editorial predominante en el mercado expandió de forma tan desmedida su catálogo de series de manga que poco a poco perdió los derechos de series de cómics de E.U.A. y abarcó más de lo que podía publicando muchas series de manga que estaban destinadas a fracasar al no tener un público tan grande que se interesara en comprarlas, y menos a los precios que se presentaban siéndo la caida y desaparición de la editorial y sus tiendas.

1454599_1397175167190917_239368340_n

Actualmente he estado un tanto desconectado del mercado de manga en México pero según información de amigos aficionados sobre todo a los cómics sé que existen editoriales extranjeras con filiales mexicanas, nuevas editoriales y viejas editoriales que ahora todas ellas llenan el aun limitado nicho de mercado de cómics y manga impresos. La editorial que me llama la atención por su lanzamiento de varios títulos de manga buenos y populares en formato de tankubon o novela gráfica son los de Editorial Panini que ya lleva tiempo publicando también cómics americanos y europeos y que tal vez sea una de las compañías que vayan a permanecer en el mercado.

Y que tal ustedes, ¿que experiencias pueden compartir sobre su consumo de manga y cómics en sus localidades?.

Anuncios

Publicado el noviembre 27, 2014 en anime, manga, social y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Básicamente lo que comentas en tu entrada es para mí mucho después de lo que viví:

    – Los manga eran difíciles de conseguir. Incluso después de las primeras convenciones de anime y manga que mencionas (la Comictlán y la Mangatrón en el caso de Guadalajara), comprar manga era todavía complicado.

    – Todos querían descubrir el hilo negro y hacer su agosto. Gente que tenía acceso a material como películas o series de anime en VHS (piratas, claro) hacía proyecciones públicas pidiendo cooperación o, si bien te iba, te vendían una copia entre 20 y 50 pesos. Ninguno de ellos te quería decir de dónde lo conseguía. Algunos incluso llegaban a hacerse “amigos” de Estados Unidos sólo con el fin de que les mandaran lo que allá les llegara.

    – Nacieron (y murieron) los clubes de animación japonesa: agrupaciones de gente con gustos similares que por una extraña razón cobraban mensualidad por pertenecer al grupo, dinero que algunos usaban correctamente para conseguir material o pagar por recursos como renta, luz, etc., mientras que otros se aprovechaban y ofrecían muy poco (o nada) a quienes pertenecían a ellos.
    ¿Por qué murieron? Porque todos se querían comer el pastel entero. No había cooperación intergrupal, y básicamente se dedicaban a tratar de conseguir cosas antes que los demás y a tirarle carro a los de otros clubes.

    – El “boom” de estudiar japonés. En mi caso, el hecho de que comenzaran a llegar más cosas en japonés me dio material para seguir estudiando, no para comenzar a estudiar. No obstante, aunque los comics y caricaturas japonesas trajeron un buen de interés por el idioma, mucha gente desistía entre 6 meses y un año después de haber comenzado. La principal razón se la atribuían a los kanji, pero personalmente (porque vi muchos casos así) creo que fue por falta de disciplina, ya que muchos pensaron que sería igual que aprender inglés o incluso alguna otra lengua romance.

    Ya mucho después vinieron los mangas de editorial Vid, Toukan Manga, etc., pero a mí no me tocó el mar de títulos que se desató en México puesto que vine a Japón en 2003. Lo que le pasó a Vid fue el vivo ejemplo de falta de estudio de mercado. Hasta parece que, según lo que leo, se basaron en gustos personales o de sólo unos cuantos grupos para llevar a México un montón de series que a ojos vistas no iban a tener éxito.

    Ojalá que si otra editorial entra en México, no cometa los mismos errores. La pregunta es: ¿realmente venderán? Con lo fácil que es conseguir cosas por internet, sinceramente lo dudo, pero puedo estar equivocado.

    ¡Saludos!

    • Lo que cuentas de los clubs si llegué a notarlo, yo por mi parte cree uno en mi escuela y nos dedicamos por varios años a realizar proyecciones de anime y en conjunto pudimos juntar mucho material y despues hacer la trancisión a las series en formato digital que comprabamos en CD quemados.

      Y también me toco lo de las clases de japonés sólo que tuvimos la fortuna de conocer a personas que ya estudiaban en niveles muy avanzados, pero es cierto que pocos aguantaban pero sí llegue a aprender los primeros kanji, aunque los katakana siempre se me han olvidado.

      Y me gusto leer sobre cómo eran las cosas en donde vivías porque lo vivieron muy diferente y sé que fue más dificil de conseguir anime en los primeros años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: